En 1869 se formalizó la primera logia en La Rioja y en 1939 se
extinguió la última, por esa razón el historiador Abilio Jorge Torres
(Santurde de Rioja, 1957) se ha fijado en esta época para centrar su
estudio 'La masonería en la sociedad riojana' (IER, 2016), su tesis
doctoral presentada en el 2015 en la Universidad de La Rioja. Ya en
forma de libro, este se presenta hoy en el Ateneo Riojano a las 19.30
horas.
¿Qué es la masonería?
Debemos remontarnos a la Edad Media. Era el gremio de los albañiles,
los que construían las catedrales y los palacios, porque es el sistema
de trabajo que había en la época. Estaban organizados con estructura,
formación interna, patrones, festividades... y la logia era el lugar
donde se reunían para trabajar. Así, hasta el siglo XVI, cuando surgen
en Italia, con el Renacimiento, las academias de Arquitectura. Tras el
gran incendio de Londres de 1666 comenzaron a formar parte de las logias
otras personas, no sólo albañiles, y cambia el modo de pensar, hay que
construir no sólo edificios, también al ser humano, mejorar la
humanidad. Y alrededor de todo eso surge una simbología y una ideología
que está en la base de nuestra cultura contemporánea: fraternidad,
igualdad, libertad... Eso, en el siglo XVIII, congenia con la
Ilustración porque detrás de todo está la idea de mejorar al individuo.
¿Por qué ha limitado su estudio sobre la masonería riojana entre los años 1869 y 1939?
Estudio la masonería en La Rioja y en 1869 es cuando aparece la
primera logia y en 1939 cuando acaban con la última y única que quedaba.
La primera era la logia Veronesa.
¿Actualmente hay masones en La Rioja?
Sí. En la Transición, por primera vez en España, se legalizó la
masonería y funciona como una asociación. En La Rioja, que yo sepa,
actualmente hay masones pero no existen logias. En España ya no se
llaman logias sino 'Gran Oriente', o una cosa así, igual que en Francia.
¿Hubo algún riojano relevante que haya sido masón?
El personaje más relevante que hemos tenido es Práxedes Mateo
Sagasta. Y no sólo fue masón sino que llegó a ser el gran maese del Gran
Oriente Español. Fue un gran personaje dentro de la masonería española.
Después hay algún político pero que no tiene la relevancia de Sagasta.
En Haro hubo una logia llamada Atenas que en su momento de esplendor
estuvo representada por gente de diferentes partidos políticos, el
relojero, el farmacéutico, el médico, el librero... La masonería atrae a
las profesiones liberales, a muchos relacionados con el comercio del
vino... Es una sociedad que ofrece mucha ayuda en común.
¿Le consta que los masones riojanos actuales desempeñen algún puesto de relevancia?
No. Son personas 'normales', la mayoría de profesiones liberales. Que
yo sepa, no hay ningún cargo político importante que sea masón ahora en
La Rioja.
¿Por qué la masonería siempre ha tenido ese aura de misterio?
Es misteriosa en España, en ningún otro lugar del mundo. En Europa y
en toda América es una institución normal, integrada en la sociedad, con
sus lugares de reunión en la ciudad. Los masones no tienen
inconveniente en reconocer que lo son, ni se esconden ni se tapan.
¿Por qué le interesó a usted este tema? ¿Acaso es usted masón?
No, no lo soy. Yo soy historiador. Me interesó, cuando acabé la mili y
regresé a Logroño, precisamente, por ese aura misteriosa que tiene.
Fuente: http://www.larioja.com/culturas/201601/22/rioja-actualmente-masones-pero-20160122003538-v.html
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