La certeza es la plena posesión de la
verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite
la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho
conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un
conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.
En el
extremo inferior del conocimiento estaría la
ignorancia absoluta o total. Estando en ella no se puede afirmar nada y,
por tanto, no existe problema respecto al grado de posesión de la verdad.
Entre
estos dos extremos en el grado del conocimiento situamos un conocimiento que no
es perfecto y no ofrece la suficiente confianza en su validez por lo que pueden
darse dos situaciones:
La duda. Se produce cuando la insuficiencia
del conocimiento y confianza en la validez del mismo es tal que no es posible
afirmar. En la duda se da un grado de conocimiento imperfecto y,
consecuentemente, una desconfianza en la validez. La duda es fuente de conocimiento
cuando se reconoce la parte que corresponde a la ignorancia y se convierte en
motivación para el progreso del conocimiento mediante el estudio y la crítica.
La opinión. Cuando el grado de conocimiento
genera suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como
verdadero, pero no de forma perfecta. El que opina afirma, sí, pero no con
perfecta confianza en la verdad de la proposición con la que el conocimiento se
manifiesta. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la
posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contraria.
En la
opinión, como afirmación débil, puesto que no hay evidencia plena, intervienen,
por otro lado, factores no estrictamente cognoscitivos como es la influencia
del "querer" o el "deseo", lo que solemos llamar voluntad,
y factores culturales e ideológicos.
La distinción entre certeza y conocimiento
es importante. Evita
la confusión que se produce cuando las afirmaciones ideológicas o de creencias
pretenden establecerse como certezas de conocimiento verdadero en el mismo
plano y ámbitos cognoscitivos propios de la ciencia. La certeza respecto a una
verdad no basada en el conocimiento, (creencias basadas en la tradición, en la
religión, ideologías etc.), debe considerarse como pertenecientes a otra esfera
independiente del conocimiento y comprendida en un concepto diferente: la fe,
la confianza, la seguridad en el reconocimiento social, etc.
Fuente: http://terminosmasonicos.blogspot.com/search/label/*Antropolog%C3%ADa
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