Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 13 de diciembre de 2015

El Ojo de la providencia: el Ojo que todo lo ve

El Ojo de la providencia, más conocido como el Ojo que todo lo ve es un símbolo interpretado como la vigilancia de Dios sobre la humanidad. También es conocido como Delta Luminoso. Es un símbolo que ha sido usado dentro del arte cristiano y el simbolismo masónico.

Se encuentra relacionado con el "ojo de Ra", también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto. Sin embargo, se diferencia de él porque el ojo que todo lo ve ordinariamente se encuentra inscrito dentro de un triángulo con uno de sus tres vértices hacia arriba y con la mirada hacia abajo, esto, según René Guénon, como símbolo del "Principio de la manifestación misma" y de "omnipresencia" en su "significado especial de providencia".


Simbología


El ojo que todo lo ve comparte la simbología básica del ojo en cuanto relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu, por lo que su historia está relacionada con el uso de este símbolo dentro de las religiones históricas y las mitologías antiguas.

Ojo de Horus egipcio


Cuando Horus hubo crecido, retó a su hermano Seth buscando la venganza de su padre asesinado, la pelea no terminó hasta que los dioses intervinieron y entregaron el trono a Horus, quién perdió su ojo derecho en esta batalla. Mientras tanto a Seth se le encomendó la tarea de sustituir el ojo dañado de Horus, según una versión, mientras que otra señala que el ojo fue restituido por el dio

Así, el Ojo de Horus se convirtió así en símbolo de los dones entregados por los dioses, así como de vida y resurrección conocido como udyat, deviniendo en un popular amuleto entre los egipcios.

Referencias


  René Guenón. Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. p. 405.

 Juan Eduardo Cirlot (2006). Diccionario de símbolos (10 edición). Siruela. pp. 345–346.

Fuente: Wikipedia
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario