Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 8 de octubre de 2015

Manuel Rojas Pérez en la Sesión Especial en honor de la R:. L:. Templo de Salomón

Jorge Valderrama, Wilmer Monterrey, Manuel Rojas Pèrez, Hector Idrogo y Alfredo Jimeno
 Palabras del Presidente del Concejo Municipal de Chacao, estado Miranda, Venezuela, Manuel Rojas Pérez, en la Sesión Especial en honor del 49 aniversario de la Respetable Logia Templo de Salomón 172, el día miércoles 30 de septiembre.

"Muchas personas, cuando oyen  hablar de la masonería, piensan en una sociedad secreta que vela por sus propios intereses particulares, que es anticatólica y que siempre está en una conspiración.


Los comienzos de la masonería son tan antiguos como confusos. Algunos lo colocan en tiempos arcanos. Otros en la construcción del Templo de Salomón, en Israel. Unos en épocas más recientes. Lo cierto es que en la Edad Media hay testimonios de sociedades de constructores especializados en la edificación de castillos, iglesias y monasterios, quienes comienzan a organizarse en grupos o cofradías administrativa y económicamente independientes de la influencia de los señores feudales. Así pues la masonería, no sería más que un gremio de arquitectos, talladores y escultores, una estructura corporativa laica dedicada a proteger los intereses de sus integrantes; y, para obtener y mantener en secreto el conocimiento de construir puentes, murallas fortificadas, iglesias, entre otras obras, que eran de vital importancia, se organizaron en grupos de trabajo, con un proceso de aprendizaje exigente, el cual debía ser conservado con gran celo, para que no se envileciese el oficio. Así que el antecedente más inmediato de la masonería moderna habría que vincularlo al desarrollo del arte gótico y al florecimiento de las ciudades medievales. Estos masones no estaban sujetos al vasallaje e iban de ciudad en ciudad, construyendo y haciendo contacto con gremios locales, con los cuales, la más de las veces, establecían relaciones de fraternidad y cooperación, en función del arte que dominaban.

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX se producen radicales cambios en el mundo occidental. La revolución inglesa se produce en el siglo XVII, con lo que se consolida la monarquía constitucional inglesa. El siglo XVIII vive la Guerra de Independencia de los EE UU y la Revolución Francesa, emergiendo repúblicas. El siglo XIX es testigo de la Guerra de Independencia Hispanoamericana, floreciendo nuevas naciones en la América meridional y en Mesoamérica. La masonería moderna nace a principios del siglo XVII con la creación de la Gran Logia de Londres como organización cúpula de muchas logias y, a su vez, muchos hombres, de muchos países, masones adscritos a diferentes logias, participan en estos hechos reseñados. Para no extendernos, George Washington y una gran cantidad de los presidentes de los EE UU han sido masones. El generalísimo Francisco de Miranda es reconocido como padre de la masonería hispanoamericana. Bolívar, Páez, Sucre, Mariño, Soublette y la mayoría de los militares que participaron en la Independencia fueron masones. El procerato civil no se queda atrás: José María Vargas, Andrés Bello, Diego Bautista Urbaneja, Manuel Gual, José María España, Juan José Landaeta, entre otros muchos, han pertenecido a la organización.

En tiempos más reciente tenemos hombres como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Raúl Leoni, Lisandro Alvarado, Juan José Delpino, Andrés Eloy Blanco, Pedro Barboza la Torre,  Valmore Rodríguez, entre otros muchos masones, han dado su aporte a la Venezuela moderna.

Existen logias en Venezuela con 200 años de fundación y otras más jóvenes, como la Respetable Logia Templo de Salomón Nro. 172, que recibió su Carta Constitutiva el 30 de Septiembre de 1.966, y, desde ese momento, ha trabajado dentro de un ambiente de positiva democracia, rindiendo culto permanente al talento y el conocimiento. 
Momento en que entregan condecoraciòn del estandarte
de la R.·. L.·. Templo de Salomòn 172, al QH Wilmenr Monterrey

En la actualidad pertenecen a ese Taller Médicos, Abogados, Licenciados e Ingenieros de distintas especialidades, Militares, Politólogos, Profesores y Funcionarios Públicos hermanados por el ideal de trabajar por un mundo mejor, luchar contra la ignorancia, el fanatismo, las injusticias, la opresión  y defender, por encima de todo, los ideales de "Libertad Igualdad y Fraternidad" como base de una mejor y más justa sociedad.

Nuestro orador de orden, Wilmer Monterrey es hijo de ese Respetable Taller. Allí ha escalado todas las posiciones directivas hasta ser su presidente. Igualmente es un activo colaborador de otras logias, desempeñando con respeto y eficiencia diversos cargos, incluso presidiendo varias de ellas. Dentro de la escala que refleja el conocimiento, tenemos información que alcanza  altos grados; siendo  altamente solicitado en la docencia, por sus conocimientos y dedicación a la masonería.

Vamos a dejar en uso de la palabra a nuestro orador invitado, en la seguridad que hoy nos adentraremos en una institución altamente imbricada con la historia de Venezuela y que, por su carácter discreta, no hace gala ni publicidad de sus aportes."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario