El pasado 1 de octubre, el portal Google homenajeó los 168 años del nacimiento de Annie Besant con un “doodle”
(logotipo especial que pone con motivo de una efeméride) en la India.
Las razones que dio para hacerlo se basaron en la importancia de su
figura política, ya que, siendo de origen inglés, defendió fuertemente
la independencia del país asiático y fue una prolífica escritora. Sin
embargo, desde muchos lugares se ha recordado que Annie Besant
(1847-1933) destaca más por ser una importante figura del ocultismo, considerada una de las principales precursoras de la Nueva Era.
Sus primeros pasos, entre el ateísmo y el socialismo
El importante Dictionary of Gnosis & Western Esotericism
(Diccionario de gnosis y esoterismo contemporáneo) dedica varias
páginas a Besant. En ellas, James A. Santucci, profesor de Religión
Comparada en la Universidad del Estado de California, ofrece detalles de
interés de su vida.
Nació en Londres de familia irlandesa con el nombre de Annie Wood,
hasta que se casó en 1867 con el pastor anglicano Frank Besant, y
tuvieron dos hijos. Desde muy pronto, por diversas circunstancias
vitales, asumió posturas doctrinales contrarias a la fe cristiana,
declarándose en contra de la existencia de Dios y, por consiguiente, de
la divinidad de Cristo. En su trayectoria influyó mucho el reverendo
Charles Voysey, declarado hereje por la Iglesia anglicana, y también
Thomas Scott, un librepensador anticlerical.
Pronto Annie se puso a divulgar por escrito sus ideas, algo que le
echó en cara su esposo, que también le pidió que volviera a su Iglesia.
El desenlace fue la separación matrimonial en 1873. Entró a formar parte
de la National Secular Society (Sociedad Secular Nacional, entidad
promotora del ateísmo), en cuyo periódico escribió con asiduidad,
asumiendo muchas de las causas feministas. En este tiempo se convirtió
en la primera mujer en defender en público el control de la natalidad.
En 1878 fue nombrada secretaria de la Malthusian League (Liga
Malthusiana, entidad promotora de la contracepción).
Su siguiente paso fue un compromiso con el socialismo, y así entró en
1885 en la Sociedad Fabiana (movimiento británico promotor de la
socialdemocracia), apadrinada por el escritor George Bernard Shaw, que
también influyó mucho en ella. En 1887 fundó la Law and Liberty League
(Liga de la Ley y la Libertad) y se encargó de la edición de su revista
para defender así la libertad de expresión y la causa de los pobres y
desempleados.
Su conversión al ocultismo
En esta época destaca en sus escritos la idea de fraternidad, “la
Fraternidad del Hombre”. Dice en los mismos que en esta fraternidad “el
servicio al Hombre debe tomar el lugar dado antiguamente al servicio a
Dios”. Para lograr este empeño se dio cuenta de que la ideología
socialista no era suficiente, y por ello empezó a flirtear con el
ocultismo. Su conversión de la política a la Teosofía vino de la mano de
la obra La doctrina secreta, de Helena P. Blavatsky, que leyó y
recensionó en 1889. Poco después entró a formar parte de la Sociedad
Teosófica y visitó rápidamente a su fundadora y líder, Blavatsky, que
enseguida vio en ella a una colaboradora entusiasta, dejándole formar
parte del círculo más interno de la Sociedad Teosófica. De hecho, la
nombró coeditora de su revista, titulada entonces Lucifer.
Muerta madame Blavatsky en 1891, Bessant pasó a ser la presidenta de
la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. En 1893 viajó a Sri Lanka
y a la India, donde se encontró con Henry S. Olcott (el sucesor más
oficial de Blavatsky en una fragmentada Teosofía). Aquí comenzó su amor a
la India, país en el que vivió de forma permanente desde 1896. Estudió
sánscrito y el hinduismo, llegando a traducir el Bhagavad Gita
en 1895, y se empeñó en obras educativas, abriendo colegios. También
comenzó a frecuentar la compañía de Charles W. Leadbeater (otro
importante teósofo fundacional), lo que aumentó su interés por lo
esotérico. Juntos escribieron varios libros en torno a la reencarnación o
el plano astral, entre otros temas típicos del ocultismo. No olvidemos
que fue la inventora del concepto “registros akáshicos”, muy divulgado en el esoterismo y en la Nueva Era.
Otra de sus tareas fue la de realizar una interpretación teosófica de la fe cristiana, algo que quedó sistematizado en su obra Esoteric Christianity (Cristianismo esotérico, 1901). También escribieron otra obra fundamental en la doctrina ocultista sobre la clarividencia: Thought-Forms
(Formas de pensamiento, 1901). Cuando murió Olcott en 1907, Annie
Besant fue elegida presidenta de la Sociedad Teosófica. Fue en este
tiempo cuando Leadbeater “descubrió” al joven Jiddu Krishnamurti y
afirmó que se trataba de la encarnación del Señor Maitreya, el
Instructor del Mundo (el Cristo de la Nueva Era). Ya Blavatsky había
hablado de la venida de un Maestro de Sabiduría, pero parece que la idea
de un nuevo Mesías identificado con Maitreya se debió a Besant en el
cambio de siglo.
Figura política en la India
En cuanto a la sociedad y la política de la India, Annie Besant
promovió diversas reformas, entre las que se encontraban las relaciones
entre razas y entre las diversas castas, la defensa de los intocables y
el papel de la mujer en la vida pública. En 1914 compró un periódico y
le cambió el nombre por el de New India, defendiendo el fin del gobierno
colonial. En 1916 creó una liga para luchar por la independencia de la
India. Su papel fue siendo cada vez más importante, llegando a la
presidencia del Congreso Nacional Indio en 1917… pero su figura se vio
eclipsada poco después por el liderazgo de Mohandas Gandhi en la década
de los 20.
En la década de los 20, cuando su papel político fue declinando, se
dedicó más a la promoción del “mesías” Krishnamurti y a la Orden de la
Estrella de Oriente. Tras su disolución en 1929 comenzaron sus problemas
de salud. Murió en 1933 en la central de la Sociedad Teosófica en la
ciudad india de Adyar. Fue incinerada en el Jardín del Recuerdo del
movimiento teosófico y parte de sus cenizas se depositaron allí,
mientras que el resto fueron arrojadas al río Ganges en Benarés.
Masona y fundadora
En su Diccionario enciclopédico de las sectas
Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las
Sectas (RIES), destaca que Annie Besant se inició en la masonería mixta
(en la obediencia conocida como Derecho Humano), “donde obtuvo los
grados más altos… fue vicepresidenta del Consejo supremo para Gran
Bretaña y logias de esta obediencia”. También señala que “en función de
su cargo organizó la rama inglesa con el nombre ‘Co-masonería’, de cuyo
Gran Consejo es Maestra en 1923”. No sólo eso, sino que en 1912 fundó la
Orden del Temple de la Rosa Cruz. Según explica J. Felipe Alonso, lo
hizo “intentando amalgamar tradiciones esotéricas de distinto signo”.
El historiador Nicholas Goodrick-Clarke explica que lo que hizo
Besant al fundar la Co-masonería fue introducir ideas masónicas
marginales en la Teosofía, y destaca que Charles W. Leadbeater, con
quien tanto se relacionó Besant, y que tenía orígenes anglicanos, fundó
en 1917 la Iglesia Católica Liberal, muy relacionada con esa
Co-masonería, y que introduciría elementos más cristianos en el sistema
doctrinal y ritual teosófico. El sociólogo Massimo Introvigne señala en Il cappello del mago
que la Co-masonería, desde la intervención de la teósofa inglesa, es
“una de las caras de la multiforme actividad de la Sociedad Teosófica”.
Por otro lado, la acción de Annie Besant sirvió indirectamente para
que se fundara otra rama fundamental del esoterismo contemporáneo, la
Sociedad Antroposófica, ya que el fundador de ésta, Rudolf Steiner,
rompió con la Teosofía e inició su propio movimiento ocultista al
considerar que la Sociedad Teosófica se había inclinado demasiado hacia
el orientalismo bajo la presidencia de Besant, y él pretendía una
versión más occidental y “cristiana”. Steiner había conocido a Besant en
un viaje a Londres en 1884. Años después, siendo el dirigente de la
rama alemana de la Teosofía, le hicieron ver que en sus conferencias se
alejaba de lo defendido por su superiora. La ruptura definitiva tuvo
lugar en 1913, cuando Steiner se negó a aceptar la imposición a todos
los teósofos de la pertenencia a la Orden de la Estrella de Oriente,
creada por Annie Besant para preparar al mundo para el regreso del
Cristo en la persona del joven indio Krishnamurti (quien, por cierto,
negó ser el Señor Maitreya en 1929, repudiando públicamente la
Teosofía).
Precursora de la Nueva Era
En el documento de la Santa Sede Jesucristo, portador del agua de la vida,
sobre la New Age, se cita a Annie Besant cuando se habla (en su
apartado 2.3.2) de que “la matriz esencial del pensamiento de la Nueva
Era ha de buscarse en la tradición esotérico-teosófica que gozó de gran
aceptación en los círculos intelectuales europeos de los siglos XVIII y
XIX. En particular, tuvo vigencia en la francmasonería, el espiritismo,
el ocultismo y la teosofía, que compartían una especie de cultura
esotérica”.
Según leemos en el documento vaticano, “un componente destacado de
los escritos de Madame Blavatsky era la emancipación de la mujer, lo
cual implicaba un ataque contra el Dios ‘masculino’ del judaísmo, del
cristianismo y del Islam. Invitaba a volver a la diosa madre del
hinduismo y a la práctica de las virtudes femeninas. Estas ideas
continuaron bajo la guía de Annie Besant, que se hallaba en la
vanguardia del movimiento feminista. En la actualidad, la Wicca y la
‘espiritualidad de las mujeres’ continúan esta lucha contra el
cristianismo ‘patriarcal’”.
Fuente: http://es.aleteia.org/2015/10/05/annie-besant-una-lider-politica-o-una-precursora-de-la-nueva-era/
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