Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 8 de octubre de 2015

Discurso de orden del QH Wilmer Monterrey ante el Concejo Municipal de Chacao



Wilmer Monterrey (al centro) acompañado por el Past V.·. M.·: Hèctor Idrogo a su izquierda,
y el 1er Vig.·. Jorge Valderrama, a su derecha.

Discurso de orden del Q.·.H.·. Wilmer Monterrey ante el Concejo Municipal de Chacao, en ocasión de Sesión Especial de la corporación municipal del estado Miranda, Venezuela, en honor al 49 aniversario de la Respetable Logia Templo de Salomón 172, al Or.·. de Caracas
 

A la Gloria del Grande Arquitecto del Universo.
S:.F:.U:.
Ciudadano Lic. Manuel  Rojas Pérez
Presidente del Concejo Municipal de Chacao
Ciudadanos Concejales Miembros de este prestigioso Consejo Municipal.
Ciudadanos Damas y Caballeros presentes.
QQ:. HH:. De Respetables Logias hermanas que nos acompañan en este acto.
Cuñadas, sobrinos  miembros de la Gran familia Masónica Venezolana. 
Agradezco vuestra presencia y la especial consideración por esta distinción en nombre de todoslos miembros nuestra Respetable Logia Simbólica en su CUADRAGESIMO NOVENO aniversario.

Hoy 30 de septiembre de la e:.v:.Los Obreros de Paz de la Resp:. Log:. Templo de Salomón, queremos compartir con ustedes un importante acontecimiento para la Masonería… El 1 de octubre Nacía para la masonería universal la Respetable Logia Simbólica  “Templo de Salomón”, distinguida con el numero correlativo asignado por la Gran Logia de Venezuela de 172, al Or:. De Caracas. El año 1966; para la cotidianidad de la capital caraqueña es un hecho imperceptible que escapa a la vista del ciudadano común, como es de imperceptible la acción de la masonería en el diario que hacer en la inquieta y bulliciosa ciudad capital de esos años.


Venezuela a partir de 23de enero 1958 contaba con 8 años de democracia activa, presidencialista y dando pininos de constitucionalidad producto del ejercicio democrático del voto universal, directo y secreto, los tres órganos de gobierno Ejecutivo, Legislativo y Judicial, trabajaban armónicamente en pro de una nación pujante y productiva producto del Petróleo, pero en el Gran Templo monumento histórico nacional el día del 30 de Septiembre (un día antes de su instalación) se otorgaba la Carta Patente o Acta Constitutiva de la Respetable Logia Templo de Salomón que fue recibida por sus tres Luces los QQ:.HH:., José Martínez V:.M:. y Domingo Escalona, Francisco García Vallespì y los Venerables HH:.   Ángel García Vallespì, Freddy Patiño, Vladimiro Jar, Manuel Trujillo, Augusto Velásquez, José Héctor Gómez, Rafael Ojeda, Haim Kambazi, José Gaspar Ramírez, Darío Armando Fuentes y José Merlino Mileo, que decoraban las columnas del Septentrión y Mediodía.


Estos HH:. De distintas profesiones, empresarios, y comerciantes, conformaron el primer cuadro Logial y quedaron inscritos en el Libro de Oro de la historia de nuestra Logia para siempre. Los  Obreros de paz desarrollaronplanes que realizaron por el entusiasmo y dinamismo de sus miembros, auspiciandolas Logias de Adopción Femeninas, importante cuerpo Para Masónico que procuraba formar a Damas en el Arte de construirse  a sí mismas, libre de dogmas, supersticiones y fanatismo;  auspiciaron casa de retiro para ancianos en situación de indigencia y abandono, más recientemente las carreras de Carritos YMCA que hasta hace pocos años se celebraba en caracas, dando un estímulo competitivo a la niñez y adolescencia, y en la actualidad se entregan de juguetes a niños con enfermedades terminales entre otras actividades filantropías y benéficas.

Estos QQ:.HH:.Titulo por demás bien merecido, llevaban en sus corazones la flama de crear una Logia de vanguardia, que materializarsus nobles aspiraciones de salir de las paredesdel Templo y accionar activamente en la sociedad.En los meses previos a la referida fecha comienzan el procesóde formar una Logia, Jurisdiccionada a la Gran Logia de Venezuela, que luego de varias reuniones fraternales con el Gran Maestro de ese periodo el Il:. H:. Manuel A Tejeda, estos QQ:.HH:.Compartíanen casa de varios HH:.Y en una de esas reuniones El Q:.H:. Sholomo Kahamazy propone por si tuviese apoyo el nombre “Templo de Salomón”, nombre este que fue acogido de inmediato unánimemente el nombre contiene una energía espiritual de gran fortaleza, belleza, e importancia masónica, el Templo de Salomón simboliza la espiritualidad humana que como tributo a su obra el Rey David tuvo la visión de construir la Casa de DIOS pero por tener sus manos manchadas de sangre producto del deseo carnal, la misión fue le fue delegada por DIOS en Salomón,Rey de Israel que con el apoyo de Hiram Rey de Tiro y su arquitecto constructor principal Hiram Abiff pudo comenzar las obras, esteMaestro fue el más indicado para realizar tan magna obra, que constituye la piedra angular del Arte Real de construir el recinto sagrado y digno de DIOS  la sede permanente del Arca de la Alianza…este hecho se convierte en la Leyenda Masónica que encierra el Gran Tesoro de la Masonería. Y respecto al Arca de la Alianza es el Puente que conecta el mundo material y el espirituales la búsqueda permanente de todo masón que trabaja para la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, Creador de todo lo visible e invisible y nosotros los miembros de Templo de Salomón  buscamos el perfeccionamiento moral, la Libertad de conciencia, la igualdad social y el amor fraternal, necesarios para la justicia social y el progreso intelectual y material de nuestra sociedad.

Pero como los Masones podemos cumplir con tan altos objetivos?

Cada masón trabajando incesantemente en su perfeccionamiento individual y colectivo, ayudando a  otros a perfeccionarse; a cumplir con su obligación bajo juramento,  respetando a los demás, procurando la libertad de pensamiento, buscar la solidaridad y la fraternidad como la argamasa que une en la dicha y en la desgracia, la justicia,diosa protectora de todas las garantías del derecho natural del ciudadano, es que podremos  procurar la felicidad espiritual, la paz y el respeto al derecho ajeno tan necesario en la actualidad.

Hoy 30 de septiembre a 49 años de su Constitución e Instalación los Hijos de esta logia siguen su legado universalista de Iniciar hombre de distintas profesiones, edades, religiones, pero siempre Libres Pensadores, virtuosos, racionales, a dogmáticos y con un alto sentido de compromiso y colaboración, ciudadanos activos con principios enmarcados en el lema “Libertad Igualdad y Fraternidad” les hace dignos de contribuir a perpetuar la formación espiritual, ética y moral, y la acción civilizadora de la masonería y de nuestra Madre Logia.

Es oportuno recordar QQ:.HH:. Ejemplo de virtudes bienhechoras como: Regulo Rodríguez, Argenis Cardozo, Mario Salazar, V:.M:. Ad Vitam José Gaspar Ramírez, Edgar López Reyes, Juan José Marrón, pasados al Or:. Eterno, a los que recordamos con especial afecto, y a los VV:.MM:. Leopoldo Pimentel actual V:.M:. Ad Vitam, Gregory Ríos, Juan Velásquez, Juan Carvajal, Daniel Barboza, Elio Mendoza, Salomón Liendo, Pablo Paredes, Víctor Sojo, Jesús Martiarena, Sixto López, Rafael Salazar, Héctor Idrogo, Heberto Rivas actual V:.M:. todos ha trabajado para continuar el legado y la responsabilidad de llevar este taller y sus obreros a completar la obra que no concluye, que siempre se renueva y siempre comienza, transmitir y trasferir el conocimientos es la ardua labor del masón y en esta cadena fraternal tenemos a los MM:. Que ocuparan en su oportunidadel Trono de Salomón al Or:.como: Johnny Márquez, Jorge Valderrama, Juan Carlos Herrera, Juan Madero, Liwen Quintana, Emiro Arguello, Luis Uzcategui, Isidro Toro, y los que están aportando en otras Logia como su maestría: Abel García,  Edgar Ugueto, Iván Paiva, Ali Centeno Pocaterra, Enrique Gutiérrez Mazarro (el Mago Henry) Oscar Ali Farrera,al Mediodía los Compañeros: Harold Chirinos, José Gregorio Sifontes, Johan Paredes, los Aprendices en septentrión: William Bordones, Richard Bernal, Achile Marino, José Castillo…

En estos momentos críticos para los Venezolanos, sumergidos en el día a día de los problemas de abastecimiento, inseguridad, intolerancia política, división y exclusión por ser blancos, rojos, azules, verdes o amarillos, los QQ:.HH:. de Templo de Salomón queremos dar un mensaje de esperanza y fortaleza, que como muros de contención debemos construir con fuertes bases para detener y derrotar el egoísmo que como vicio corrompe y envenena el alma, la ambición que degrada la dignidad y la ignorancia la madre de todos los vicios que aniquila al ser humano y lo esclaviza. Estos tres criminales se conjuran en contra de los derechos naturales de los ciudadanos convirtiéndolos en instrumentos ciegos de su propia destrucción, nos convierten en víctimas y victimarios fraticidas que por fanatismo, intolerancia y barbarie  cometen delitos de hermanos contra hermanos.

Procuremos actuar bajo los designios de la concienciaque guía y juzga nuestras decisiones y acciones, anteponer los sagrados intereses de la Nación antes que los nuestros, pensemos con aguda inteligencia, claro razonamiento y discernimiento los alcances de nuestras decisiones y como afectamos a nuestros familiares, vecinos y amigos.

Venezuela necesita Ciudadanos y Venezolanos escritos con letras mayúsculas, que busquen el mayor consenso dentro del disenso, que desaparezca la confrontación por la colaboración,  y que pensemos en un país Grande y que no nos quede grande el país…

Para finalizar, los Masones aquí presentes revestidos de sus trajes de trabajo atuendo que nos caracteriza, queremos agradecer la distinción de hacer esta Sesión extraordinaria en reconocimiento de estos 49 años de trabajo masónico ininterrumpido, de formación de hombres libre pensadores, amantes de su patria y amigos de los hombre virtuosos, recibimos esta distinción con la mejor disposición de hombres de compromiso, de palabra y responsabilidad en el actuar, que continuaremos en nuestra misión de fortalecer la sociedad venezolana como columnas de apoyo que soportan la estructura de la Francmasonería venezolana estandartesde la ética y la moral, nuestros modelos son QQ:.HH:. Que nos preceden con su ejemplo: 

Francisco de Miranda Precursor de la independencia y la Masonería Latinoamérica, inicio a líderes americanos como:Bolívar, Santander, O’Higgins, y San Martin, creo las Logias Lautarinas y La Gran Reunión Americana…

Antonio José de Sucre,Lic. Diego Bautista Urbaneja nuestro Primer Gran Maestro de GLV, José Antonio Páez y Carlos Soublette Los Primeros Soberanos Grandes Comendadores del Supremo Consejo del Grado 33 del R:.E:.A:.A:.también fueron miembros de nuestra Augusta Orden, Juan Manuel Caigal, Rufino Blanco Fombona,José Félix Ribas, Lisandro Alvarado, más reciente Andrés Eloy Blanco, Luis Beltan Prieto Figueroay el ultimo Mason Presidente de la Republica Raúl Leoni, entre otrosmuchos QQ:.HH:. Que han dejado una huella profunda en la historia venezolana y en distintas áreas del quehacer humano, así como en otras latitudes, todos miembros de la Orden Masónica que son permanente fuente de inspiración, ejemplo del compromiso de hacer una patria Libre, civilista, de progreso y democrática.

Es todo, ciudadano Presidente y demás ciudadanos Concejales, damas caballeros y QQ:.HH:. Todos





Q:.H:. Wilmer José Monterrey L.

Past Master Gr:. 19 R:.E:.A:.A:.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario