Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 29 de enero de 2015

Un diccionario reúne la historia de 6.000 masones andaluces de la A a la Z

Imagen de una reunión de miembros de una logia masónica andaluza
Fernando de los Ríos, Diego Martínez Barrio, Demófilo de Buen Lozano, Blas Infante… son sólo algunos nombres de los casi 6.000 que recopila el diccionario biográfico «Los masones andaluces de la República, la guerra y el exilio», que coordinan los profesores Leandro Álvarez Rey y Fernando Martínez López, de las universidades de Sevilla y Almería, respectivamente.
El estudio, que ayer se presentó en el Ateneo, comprende 1.200 páginas distribuidas en dos tomos y en su elaboración han participado más de una decena de investigadores de distintas universidades andaluzas, que han rastreado durante tres años las huellas de los miles de miembros de la orden del gran arquitecto del universo de los que se tiene constancia documental entre 1898 a 1936, periodo en el que se registraron unas 160 logias. «En Andalucía, la masonería nunca ha sido un fenómeno marginal, sino que fue el territorio español donde más arraigó desde el siglo XIX; de hecho, sólo entre 1868 y 1936 el número de individuos que pertenecieron a la masonería en la región se sitúa como mínimo en unas 16.000 personas», comenta Álvarez Rey.
La obra —editada por el Secretariado de Publicaciones de la Hispalense, en colaboración con la Universidad de Huelva y el proyecto Atalaya— arranca en 1898, fecha en la que la masonería sufrió «una crisis muy fuerte» que marcaría un antes y un después entre estas organizaciones, que comenzarán a resurgir a partir de los años 20 del siglo pasado. «La documentación sobre la masonería está muy localizada, en la medida en que se convirtió en un chivo expiatorio del bando franquista», explica a ABC el profesor Álvarez, quien destaca el caudal de información que en este sentido contiene el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde se conservan los 65.000 sumarios del tribunal que Franco creó para reprimir a la masonería.

Trayectoria biográfica

Con ser ésta la principal fuente de la que ha bebido el estudio no ha sido, sin embargo, la única. Archivos históricos provinciales, nacionales y hasta la prensa han sido consultados minuciosamente para completar la finalidad que se habían propuesto los autores y que no es otra que la de ofrecer «datos pormenorizados sobre la trayectoria biográfica de los casi 6.000 masones que pertenecieron a las logias fundadas en Andalucía durante el primer tercio del siglo XX, con especial atención a su actividad política y sindical durante la II República y la Guerra Civil, además del cruel destino al que muchos se vieron abocados (exilio, asesinatos, cárcel...)»
No se trata, por tanto, de una mera relación de datos individualizada sobre la filiación masónica de cada individuo, sino de un diccionario en el que, además, cada nombre aparece ordenado de la A a la Z y con una descripción de su trayectoria política y sindical, partidos a los que perteneció, cargos públicos desempeñados e información sobre su situación posterior a la Guerra Civil.
Hay que tener en cuenta, según precisa Álvarez Rey, que «hablamos de una institución que llega a tener más afiliación que muchos partidos políticos. A finales del siglo XIX en Andalucía existían 27 agrupaciones socialistas y más de doscientas logias». Para este profesor de la Hispalense, la masonería «ha tenido más peso del que se le suele dar a la hora de aparecer reflejada en los libros de Historia», si bien considera que todo en su justa medida, pues «ni fue la protagonista de todos los avances progresistas, como desde algunos sectores se quiere hacer ver, ni tampoco —dice— esa mano negra que le atribuyen los más conservadores».
 
Fuente: http://sevilla.abc.es/cultura/libros/20150129/sevi-masones-libro-diccionario-201501282123.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario