Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

martes, 27 de enero de 2015

Simbología del corazón



Corazòn budismo

Órgano vital y central del cuerpo humano, sus significados simbólicos guardar relación con los del centro. En la India se localizan en el corazón los contactos con Brahman, la personificación de lo Absoluto. Entre los antiguos griegos representó, en principio, el pensamiento, el sentimiento y la voluntad de los humanos, significados que posteriormente fueron cobrando un sentido cada vez más espiritual. 

En el judaísmo y el cristianismo se consideró como sede, principalmente, de la emotividad, especialmente del amor, aunque también de la intuición y la sabiduría.

El Islam localiza en el corazón la contemplación y la espiritualidad; lo considera envuelto en varias capas cuyos colores se vuelven visibles con la excitación.

En la religión de los antiguos egipcios el corazón desempeñaba función principal en tanto que centro de la fuerza vital, de la voluntad y del espíritu, y se dejaba en el interior de la momia preparada acompañándole un escarabeo (un escarabajo que los egipcios veneraban como símbolo solar  y de la resurrección) para que no declarase en contra del difunto.

El arte cristiano ha cultivado en particular una mística del corazón, sobre todo a partir de la baja Edad Media y derivada de la mística del amor (corazones de Cristo, de María, de los santos, en llamas, traspasados, etc.).

En la actualidad el corazón simboliza todavía el amor y la amistad.



Imagen del corazón

“Los discípulos de Lao Tse rinden culto a Buda”

En la imagen vemos la pintura “Los discípulos de Lao Tse rinden culto a Buda”.

Esta pintura del siglo XVIII sobre una hoja cordioide de morera contiene gran número de símbolos que remiten los unos a los otros. En la antigua China la morera se vinculaba con el Sol naciente y el corazón; éste y Buda, en tanto que «lo que verdaderamente es, sin principio ni fin», eran objeto de profundas y eruditas discusiones (como la representada), donde se sentaban aforismos como: «el corazón es la verdad», «cuando la naturaleza se aúna con la sabiduría nace el concepto de "corazón"»...«el que engrandece su corazón podrá incorporarse las cosas del mundo (...) pero el santo agota la naturaleza». Por su posición central en el organismo, el pensamiento chino hizo del corazón el portador de funciones que «abarcan el Universo entero ... ».

Bibliografia
Becker, Udo. Enciclopedia de los Simbolos. Robin Book. Barcelona España, 1996

No hay comentarios.:

Publicar un comentario