Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 2 de junio de 2018

Mario Múnera Muñoz: Errores diversos concernientes a la iniciación


Cuando un profano toca las puertas del Templo para ser admitido como MASON, se considera que el individuo es en los pasos perdidos un hombre de una MORAL INTACHABLE.
En el grado de APRENDIZ nos facilitan las herramientas simbólicas del MAZO y el CINCEL para devastar la PIEDRA BRUTA, queriendo significar esto que las asperezas e imperfecciones que pudiese tener en el campo moral, aquí las pule, las pierde y se perfecciona.

Considero que es aquí donde se tocaría la palabra MORAL por última vez. No tiene objeto seguir hablando de ello, si suponemos que ya superamos este aspecto. Si seguimos tratando de moralizar sobre los símbolos Masónicos, no haremos obra de Iniciación.
Otro error concerniente a la Iniciación, es considerar que la comunicación con los Estados Superiores o Mundos Espirituales, es Iniciático, considerar temas superiores por el solo hecho de ser extraordinarios o anormal.
Esto sería confundir la Psiquis con lo Espiritual. Los estados psíquicos no tienen nada de superior, ni de trascendente, puesto que esto hace parte del estado individual del hombre.
Cuando hablamos de Estados Superiores del Ser, nos referimos a los Estados SUPRAINDIVIDUALES. Hay que tomar en cuenta, y con respeto, que las comunicaciones con los Seres Superiores en el campo místico o religioso, establecidos por ritos de orden puramente exotéricos, donde entran en juego influencias espirituales y no psíquicas, pero son para fines muy distintos a los Iniciáticos.
El esoterismo es diferente a la religión, y no la parte interior de la misma. Esta confusión es frecuente en quienes tratan de estudiar lo Iniciático desde afuera.
La diferencia más notable entre religión e iniciación es la siguiente: a)La religión considera al ser únicamente en su estado individual humano y no busca de ningún modo salir de él, es más, busca las condiciones favorables dentro de ese mismo estado. b) La iniciación tiene por objeto superar las posibilidades de ese estado y hacer viable el pasaje a los Estados Superiores, y conducir al Ser más allá de todo estado.
En una palabra: que trascienda. En lo Iniciático, la comunicación con los estados superiores, no es un fin, sino un punto de partida, y si hay una influencia espiritual, es para permitir la toma de posesión de estos estados, y no para hacer descender una gracia Divina como en el campo místico. El objetivo esencial del campo iniciático es el de alcanzar y realizar uno mismo tal estado supra individual. Toda realización Iniciática es esencialmente y puramente interior y trascendente.
Fuente: El Nacional, Caracas 25 febrero del 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario