Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 13 de mayo de 2018

Sir Christopher Wren, miembro del “Colegio Invisible”


Christopher Wren by Godfrey Kneller 1711.jpg
(East Knoyle, Inglaterra, 1632 - Hampton Court, id., 1723) Arquitecto inglés. Cursó estudios científicos y llegó a ser uno de los mayores astrónomos y matemáticos de su tiempo. Ello influyó decisivamente en su obra creativa, ya que basó la belleza de sus edificios, según sus propias palabras, «en la geometría, la uniformidad y las proporciones», lo cual le convierte en un clásico, pese a pertenecer al período barroco. Sus principales fuentes de inspiración fueron la arquitectura clásica romana y la francesa de su tiempo, que conoció in situ durante un viaje por Francia en 1665.


Gran estudioso de la Ciencia y el Arte y alto dignatario de la Orden Masónica, justamente el último Gran Maestre de la Masonería antigua. Fue amigo de otros ilustres masones, como Elías Ashmole y Robert Moray, siendo cofundador con ellos de la Royal Society de Londres, además de uno de sus presidentes. Wren es figura relevante en la historia de su país y en la historia de la propia Masonería, ya que tras el famoso incendio de Londres, en 1666, en el que ardió el ochenta por ciento de la ciudad, con edificios tales como la catedral de San Pablo, fue necesario recurrir a una mano de obra especializada, capaz de llevar a cabo aquella monumental reconstrucción. El encargo recayó en este hombre, quien supervisó la obra dirigiendo a todo tipo de artesanos, constructores, carpinteros, vidrieros, forjadores, etc. Michael Baiget y Richard Leigh, en su obra Des Templíers aux Franc-Maçons recogen el acontecimiento y comentan que a medida que la nueva ciudad tomaba forma, crecía el prestigio y el respeto de las gentes por sus arquitectos y constructores, y señalan el clima de auténtica hermandad que se dio entre los artesanos operativos y los masones especulativos. Llegan a la conclusión de que el personaje más importante en este contexto es Sir Christopher Wren, miembro del “Colegio Invisible”.

    Tal y como observa Federico González, el incendio de Londres es un tema fundamental en la historia de Inglaterra y en la Masonería en general. Su reconstrucción, efectuada por masones, es un símbolo cíclico relacionado con la perennidad de la Ciencia Sagrada, que se ha expresado en una ciudad tan mágica como es el caso de la capital inglesa.

Bibliografía
González, Federico. HERMETISMO Y MASONERIA 
Doctrina, Historia, Actualidad. http://simbolismoyalquimia.com/hermetismo.htm

Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wren.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario