Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 20 de noviembre de 2016

Ramón Hdez. de Ávila: Masonería: Del origen sagrado a la condena sagrada y política

masoneria2
Hay colectivos, sectores, instituciones, ideologías, seres y personas que a pesar de su buen origen y su buena intención, mantienen en el imaginario social una mala prensa, hasta llegar a tergiversar sus intenciones y revestirles de muchos de los males que aquejan el mundo, cuando no se les atribuye ser la misma encarnación del mal. Es decir, gozan de tan mala fama, tienen tan mala imagen, justificada o no, que inducen a su aborrecimiento, incluso a su prohibición. Entre ellos sobresalen las sociedades secretas, como la masonería, que a pesar de su origen relacionado con lo sagrado y la religión, ha sido tildada como creación del diablo, secta sacrílega, pecaminosa, oscura e impenetrable. Indudablemente no deja de ser una “secta”, pero no por ser secta ha de considerarse mala y peligrosa.
El cristianismo en su origen no fue sino una secta del judaísmo, y actualmente nadie lo considera peligroso, al contrario. Secta proviene de sección, parte de un todo del que se ha desgajado, para bien o para mal, y de seguimiento, pertenencia de unos individuos que se unen con determinados objetivos comunes.
Pocas sociedades secretas han sufrido y sufren el desdén y las prohibiciones que han recaído a lo largo de la historia sobre la masonería, condenada tanto por la iglesia como por la política, pese a su origen vinculado con la religión, la solidaridad, el altruismo y la ética política. Y surge la pregunta: ¿Por qué la mayoría de la gente es más proclive a creer la mentira que a indagar sobre la verdad? Defecto generalizado de nuestra época, llena de mentiras y falsedades que se dan por verdades. Habrá que estar de acuerdo con el gran Einstein cuando dijo que “es más fácil creer que pensar, por eso hay tantos creyentes”. De pocas sociedades secretas se conoce menos que de la masonería. Mejor que de sociedad “secreta”, habría que hablar de sociedad “discreta” (y no es un simple juego de palabras). Quizá por eso se la ha denostado tanto. Casi todas las instituciones religiosas, católicas y no católicas, casi todos los regímenes políticos, desde el nazismo al comunismo, totalitarios y demócratas, han echado mil pestes sobre los masones y sus obras, condenando la masonería como causa de males y revoluciones. En algún momento de la historia, llevan razón. Las revoluciones más importantes, como la Revolución Francesa y otras de la independencia de países americanos, fueron  inspiradas y promovidas por masones, incluso la independencia de la isla de Cuba por el héroe masón José Martí (por eso Cuba es de las pocas naciones donde nunca fue prohibida).

Fuente: http://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/masoneria-origen-sagrado-condena-sagrada-y-politica/20161117070957133851.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario