Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 14 de noviembre de 2015

Mèxico: Reflexiones sobre la masonería en el Ex Convento de Tiripetío

masoneria
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex convento de Tiripetío, presentarán una mesa de diálogo sobre la Masonería. En este evento cultural participarán dos comentaristas, miembros de logias masónicas: Juan Ramón de León y Fernando A. Levín Oseguera, moderados por doctor J. Alexander Morales Hernández. De acuerdo con la literatura sobre el tema, a través de la historia se ha relacionado a la masonería con una serie de leyendas sobre su origen o posibles escuelas filosóficas o esotéricas, sin embargo, la mayoría de estos orígenes son erróneos y no tienen la menor base histórica que los sustente. Durante el Siglo XVIII, explicó, muchas logias masónicas incorporaron símbolos y elementos de estas tradiciones al bagaje cultural y simbólico de la masonería.
Por este motivo hay una generalizada confusión de los orígenes reales o al menos históricamente contrastados. Los orígenes míticos más comunes con los que se relaciona a la masonería, son los colegios romanos, la escuela pitagórica fundada por Pitágoras alrededor del año 500 A.C., la tradición egipcia que pretende hacer evolucionar a los constructores de las pirámides en una especie de corriente oculta de transmisión de técnicas profesionales en materia de construcción, entre otras. Sin embargo, la masonería hoy en día es una corriente de pensamiento que da al conocimiento y a la libertad un papel fundamental para la vida del hombre, añadió, en México la masonería permeó el movimiento independentista que buscaba la separación de la monarquía, de un gobernante elegido por Dios, para pasar a un régimen en el que el pueblo sea quien elija a sus gobernantes. Actualmente, dijo, hay sectores que tienen ciertas banderas dentro de la masonería, que luchan por el Estado laico y que son a la vez una asociación política y civil, y hay en ellos masones que tienen como bandera la defensa del Estado laico y la elevación de éste a grado constitucional, así como la formación de valores dentro de la propia institución. Por lo anterior, es importante que a través de una institución de libre pensamiento como lo es la Universidad Michoacana, se pueda abordar este tema con claridad, por parte de quienes hoy son partidarios de esta corriente de pensamiento. El evento tendrá lugar este sábado 14 de noviembre a las 12:00 horas en la sala “Fray Alonso de la Veracruz” del Ex Convento de Tiripetío ubicado en la calle Fray Alonso de la Veracruz #290, en la población de Tiripetío, Michoacán. Será abierto a todo público y pueden solicitarse mayores informes al teléfono (443) 344 4200.

Fuente:  Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Reflexiones-sobre-la-masoneria-en-el-Ex-Convento-de-Tiripetio/

MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex convento de Tiripetío, presentarán una mesa de diálogo sobre la Masonería. En este evento cultural participarán dos comentaristas, miembros de logias masónicas: Juan Ramón de León y Fernando A. Levín Oseguera, moderados por doctor J. Alexander Morales Hernández. De acuerdo con la literatura sobre el tema, a través de la historia se ha relacionado a la masonería con una serie de leyendas sobre su origen o posibles escuelas filosóficas o esotéricas, sin embargo, la mayoría de estos orígenes son erróneos y no tienen la menor base histórica que los sustente. Durante el Siglo XVIII, explicó, muchas logias masónicas incorporaron símbolos y elementos de estas tradiciones al bagaje cultural y simbólico de la masonería. Por este motivo hay una generalizada confusión de los orígenes reales o al menos históricamente contrastados. Los orígenes míticos más comunes con los que se relaciona a la masonería, son los colegios romanos, la escuela pitagórica fundada por Pitágoras alrededor del año 500 A.C., la tradición egipcia que pretende hacer evolucionar a los constructores de las pirámides en una especie de corriente oculta de transmisión de técnicas profesionales en materia de construcción, entre otras. Sin embargo, la masonería hoy en día es una corriente de pensamiento que da al conocimiento y a la libertad un papel fundamental para la vida del hombre, añadió, en México la masonería permeó el movimiento independentista que buscaba la separación de la monarquía, de un gobernante elegido por Dios, para pasar a un régimen en el que el pueblo sea quien elija a sus gobernantes. Actualmente, dijo, hay sectores que tienen ciertas banderas dentro de la masonería, que luchan por el Estado laico y que son a la vez una asociación política y civil, y hay en ellos masones que tienen como bandera la defensa del Estado laico y la elevación de éste a grado constitucional, así como la formación de valores dentro de la propia institución. Por lo anterior, es importante que a través de una institución de libre pensamiento como lo es la Universidad Michoacana, se pueda abordar este tema con claridad, por parte de quienes hoy son partidarios de esta corriente de pensamiento. El evento tendrá lugar este sábado 14 de noviembre a las 12:00 horas en la sala “Fray Alonso de la Veracruz” del Ex Convento de Tiripetío ubicado en la calle Fray Alonso de la Veracruz #290, en la población de Tiripetío, Michoacán. Será abierto a todo público y pueden solicitarse mayores informes al teléfono (443) 344 4200.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/educativas/Reflexiones-sobre-la-masoneria-en-el-Ex-Convento-de-Tiripetio/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario