Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 30 de noviembre de 2015

Isidro Toro Pampols: Solsticio de Invierno





El solsticio de invierno es la oportunidad en la que el ser humano festeja la relación cercana entre el hombre y la naturaleza. Revisemos someramente el tema y su importancia para la Masonería.
Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. El solsticio de invierno hace que el día sea más corto y la noche mayor del año en el hemisferio norte o boreal, y todo lo contrario en el hemisferio sur o austral.

En el solsticio de diciembre, en especial en la cultura romana, se festeja el regreso del sol. Los días se acortan producto del movimiento astronómico y, a partir de ese momento, comienza a alargarse, generando en el pensamiento colectivo una tranquilidad ya que la luz vence nuevamente a la oscuridad y pronto, en primavera, se volverá a cosechar, garantizando la vida humana. 


En la antigua Roma se celebra las fiestas saturnales, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Se inician el 17 de diciembre y al finalizar, el día 25, se vitorea el Natalis Solis Invictis o nacimiento del sol invencible.
Saturno es el padre de Júpiter, dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres, su nombre proviene de la raíz iu-, que en indoeuropeo significa luz, y piter, que hace referencia a pater, que significa padre, es decir: El padre de la luz.
El Panteón Romano debe mucho a los antiguos griegos. La Magna Grecia fue el conjunto de colonias que los helenos fundan al sur de Italia en el siglo VIII a. C. y luego, cuando los romanos conquistaron el mundo helenístico, asimilaron buena parte de su cultura haciéndola propia. De allí que Zeus, la máxima divinidad griega, es identificado con Júpiter, el par romano.
El Diccionario Enciclopédico de la Masonería (DEM) nos ilustra que los antiguos iniciados llamaron a Júpiter, Xenius, dios de la hospitalidad,  y le dedican la quinta libación que es la misma que hoy ofrecen en muchos talleres francmasones a los visitadores, logias afiliadas y a huéspedes. Júpiter, continua señalando el Diccionario “es considerado como emblema de la inteligencia y del poder divino, y en tal concepto se le hace intervenir entre los símbolos, y en las instrucciones en ciertos grados en la Masonería.”
En el caso de Saturno era considerado como dios de los periodos y de los tiempos, por lo que los iniciados le dedican la séptima libación al astro, que con la inmensidad de su órbita, pareciera querer abrazar al mundo. Por esta razón, apunta el DEM, “dícese que los Francmasones dedicaron el séptimo brindis de ritual por todos los hermanos esparcidos sobre la superficie de la tierra”, para luego agregar que en “la llamada Masonería Cabalística y muy principalmente en las interpretaciones herméticas, Saturno desempeña un papel importantísimo, habiéndose creado un grado especial dedicado a él y que lleva su nombre…”  
Vista la referencia a la Cábala, fijémonos en un detalle que nos motiva a reflexión. Si visualizamos el Árbol de la Vida, encontramos a Saturno en la sefìrath Binah, la que caracteriza a la Inteligencia, y corresponde a la letra hebrea Beth, la misma letra de la Columna Norte en el Taller, encontrándose en el Mundo o Plano de las Emanaciones; mientras que Júpiter, la misericordia, corresponde a la letra Guimel, se encuentra en la sefirath Hesed, y el Sol, la belleza, al que corresponde la letra hebrea Kaf, está en la sefirath Tifereth, ambos en el Mundo o Plano de la Creación. Estas sefiroth representan los atributos o cualidades de Dios y su compleja interpretación no es objeto de esta plancha, pero si dejar la inquietud de la importante relación.
Los solsticios se identifican con San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Son los días más corto y más  largo del año, según en qué hemisferio se encuentre la persona. Como señala la GRAN LOGIA UNIDA MEXICANA, Gr.: Or.: de Veracruz  “estas fechas resultan de suma trascendencia para el ambiente masónico, tomando en consideración que la naturaleza degenera durante el Invierno y renace esplendorosa durante el Verano, que es cuando nuestro resplandeciente Astro Rey, nos proporciona la vitalidad necesaria, en toda su intensidad.”
Conclusión
La celebración de los solsticios se pierde en el umbral de los tiempos. Revisando la Internet encontramos muchas ceremonias que se realizan en ambos hemisferios. La del sol invencible -Sol Invictus- romano se ha perpetuado en el cristianismo por la adopción del 25 de diciembre como fecha natal de Jesucristo.
En nuestro mundo contemporáneo se vive un proceso de desacralización y muchos mitos y símbolos aparecen hoy olvidados o utilizados por la superstición. Pero no podemos perder de vista que los mitos y ritos tienen una carga importante de conocimiento real que se debe preservar. Por ello en el DEM se lee que “bajo el doble nombre de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista, patronos de nuestra augusta Orden, los Francmasones celebran dos grandes fiestas anuales, llamadas indistintamente fiestas de San Juan  o de  la  Orden que corresponden a los dos Solsticios¨, personificando en ellos buena parte del verdadero conocimiento, del Arte Real.
San Juan Bautista y San Juan Evangelista son expresiones simbólicas del origen y misión perenne de la Masonería: En nuestro catecismo encontramos  la pregunta ritual del Ven.: M.: a todo hermano visitante ¿De dónde venís?, y en la contestación de éste: De la Log.: de San Juan… luego se averigua: “¿Qué se hace en la Log.: de San Juan? Allí se elevan TTemp.: a la virtud y se cavan calabozos para los vicios.

Bibliografía:
Castellani, José ¿Por qué san Juan, es “nuestro patrono”? -http://centauro996.wordpress.com/%C2%BFpor-que-san-juan-es-nuestro-patrono/

Cábala. -http://www.pasadofuturo.com/kabbalah-arbolhexagonal.htm

Diccionario Enciclopédico de la Masonería. - http://ufdc.ufl.edu/UF00083845/00001/1x

Diccionario de la Real Academia Española (RAE). -http://rae.es/

Lavagnini, Aldo. Manual del Aprendiz Mason. Editorial Kier. 8va edición 1992 Buenos Aires, Argentina. Pag 47

Ritual y catecismo para el Grado de Aprendiz. Gran Logia de la República de Venezuela.

Rituales de la Gran Logia Unidad Mexicana. -http://www.geocities.ws/hiram_abif_es_luciferico/ritual_de_masticacion_1.pdf

Wikipedia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario