El presidente del Comité Científico del Memorial, Denis Peschanski, entre los barracones de Rivesaltes. / C. Y. |
...Para el régimen de Vichy, eran los
responsables del hundimiento de Francia: los judíos, los comunistas y
los francmasones...
El prestigioso historiador Denis Peschanski (París, 1954), presidente
del Comité Científico del Memorial de Rivesaltes, recordaba en esta
entrevista el pasado miércoles en el Campo de Internamiento que su padre, ruso, fue brigadista en la guerra civil española. “Parte de mi corazón está en España”.
Pregunta. ¿Qué importancia tiene este campo para los españoles?
Respuesta. Es el principal lugar de la memoria de España de la II Guerra Mundial.
Esa guerra empieza en España con la victoria de Franco y con La
Retirada, el paso a Francia de 450.000 refugiados españoles. Entre 1941 y
1942, había 17.000 encerrados en Rivesaltes, de los que 9.000 eran
españoles.
P. ¿En qué condiciones?
R. Terribles. Todos los testigos recuerdan con
horror el viento, la Tramontana, la malnutrición, la catastrófica
higiene. El invierno era helador. Y el verano, asfixiante. En unos
barracones de paredes muy endebles y delgados. Y aún estaban contentos,
porque venían de Argelés. Mi padre, brigadista con 30 años, estuvo en
Argelés. Pasó durante La Retirada tras luchar en Albacete. Era chófer.
Luchó luego en la Resistencia y había españoles en su grupo. Una parte
de mi corazón está en España. Por ese combate por la República en
España, contra el franquismo, que ha sido también mi combate.
P. Y para Francia, ¿qué significa este campo?
R. Aquí están las trazas de dos grandes traumatismos
que Francia sufrió en el siglo XX: la II Guerra Mundial y la guerra de
Argelia. En enero de 1941, en Rivesaltes hay españoles, judíos y
gitanos. O sea, Los Indeseables. Para el régimen de Vichy, eran los
responsables del hundimiento de Francia: los judíos, los comunistas y
los francmasones. Había que excluirlos y el Campo de Rivesaltes es una
pieza decisiva en la política de exclusión.
P. ¿Cuántos judíos había?
R. Más de 7.000. Y aquí se aplicaba la lógica de la
deportación para la exterminación. Vichy aceptó cogestionar con Alemania
la solución final. Entre 1941 y octubre de 1942, cuando no había ni un
solo soldado alemán en el sur de Francia, las autoridades francesas
enviaron a campos de exterminio nazis 2.300 judíos desde Rivesaltes.
P. ¿Y cuántos españoles?
R. Los españoles fueron los únicos que, siendo
excombatientes, fueron encerrados en el campo por los franceses y,
luego, considerados prisioneros de guerra por los alemanes después de
1942. Y como tales fueron los únicos, juntos con los judíos, enviados a
campos de exterminio. Entre 8.000 y 10.000 fueron enviados a Maunthausen
y otros. Murieron el 65%. Por eso, la Memoria española está muy marcada
por esta historia.
P. Aunque con tardanza, Francia al menos empieza a recuperar la Memoria.
R. Hace años que sí, que se mira de cara a la
historia. Y es curioso, porque la sensibilidad, la movilización, ha
partido de la sociedad civil. También asociaciones españolas de
descendientes de refugiados. El Estado se sumó después. Había ya un
proyecto para destruir el campo de Rivesaltes, pero ese movimiento y el
apoyo de algunas autoridades forzó este Memorial. Yo entré en el
proyecto en 2000.
P. ¿Contactaron con el Gobierno español o pidieron su participación?
R. Hubo contactos al comienzo, pero luego se
desvaneció la colaboración. Para los españoles, es “su” lugar…a pocos
kilómetros de la frontera. Es una importante parte de la historia de
España que está aquí. No hay nada equiparable. Yo espero a España, al
Gobierno español, a la Generalitat de Cataluña… Tienen que venir. Y
tienen que venir los escolares, los profesores…
P. Usted conoce el problema con la Memoria en España.
R. Habrá que construirla. La transición se basó en
parte en el olvido de la fractura de la guerra, pero está ahí. La
condición para que la España democrática se desarrolle es que asuma su
historia, su pasado. Es una condición para construir la democracia del
presente.
P. ¿Este Memorial puede aportar algo en ese objetivo?
R. Sí. Este Memorial es el recuerdo de historias
negras, pero también un espacio de esperanza. Porque por aquí pasaron
muchos que lucharon primero por unos ideales y luego otros para que
fuera un lugar libre.
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