Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

miércoles, 26 de agosto de 2015

Pronunciamiento de la UGLE en la CMI - Madrid 2015



En la XXIII Asamblea General de la CMI celebrada en Madrid - España en abril de este año, el Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra - UGLE - R.W.Bro. Derek DINSMORE, leyó un comunicado oficial de su Gran Logia relacionado con el Reconocimiento, la Soberanía y la Territorialidad de las grandes potencias, el cual ha generado todo tipo de reacciones. 
A continuación se transcribe el documento tal como fue leído en español ( adicional fue leído en ingles y portugués).

Discurso del R.W.B Derek DINSMORE
Grand Chancellor  de la UGLE
XXIII ASAMBLEA GENERAL DE LA CMI, Madrid ESPAÑA 11 abril 2015
Muy Respetable Hermano Presidente y miembros de la CMI.
Gracias Hermano Presidente,  tanto por permitirnos a mi compañero y a mí ser observadores en su Conferencia como por el privilegio de poder dirigirme a ustedes. En Inglaterra estamos muy conscientes de que no hemos podido visitar sus Grandes Logias en América Latina durante un tiempo considerable.   Así que esta reunión, en la Conferencia en España, nos pareció una oportunidad demasiado buena como para perdérsela,  ya que nos permitirá conocer, de manera informal, a tantos líderes de la Masonería en América Latina. También estamos muy conscientes del privilegio que muchos de ustedes nos han brindado, al permitir que Logias de nuestra Constitución sigan realizando sus reuniones en vuestros países.
En mi corto tiempo como Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra, he advertido la posición única que tiene nuestra Gran Logia, al ser la más antigua Gran Logia en el mundo. Aunque no lo hemos buscado, parece ser que estamos considerados por el mundo Masónico regular como el árbitro y guardián de la regularidad Masónica. Nuestros puntos de vista y asesoramiento sobre asuntos Masónicos internacionales son requeridos con regularidad, y, cuando se nos pregunta sobre algún asunto, estamos y estaremos encantados de aconsejar, sobre la base de nuestra larga experiencia en la Masonería. Lo que no podemos ser - y no tenemos ningún deseo de ser -  es una especie de policía masónica internacional para arbitrar entre Grandes Logias o incluso disputas internas dentro de una Gran Logia. Uno de los principios fundamentales de las relaciones Masónicas internacionales es que cada Gran Logia es soberana e independiente, y que, a través de nuestra larga experiencia, somos muy conscientes de la delgada línea que existe entre ofrecer asesoramiento y realmente interferir en los asuntos internos de una hermana Gran Logia.
La regularidad es un concepto absoluto: una Gran Logia o Gran Oriente es regular o no lo es. No hay medias tintas en esta materia. Desde la perspectiva de Inglaterra, si una Gran Logia o Gran Oriente no cumple todos los Principios Básicos que nuestra Gran Logia tiene para el reconocimiento, no puede ser reconocido como regular. En lo que diferimos de algunas Grandes Logias Regulares es que nuestros principios básicos no incluyen la competencia territorial exclusiva como un principio de regularidad. Por razones históricas, sería imposible para nosotros hacerlo. Por más de 275 años, con nuestras hermanas Grandes Logias de Irlanda y Escocia hemos compartido territorio en muchas partes del mundo y continuaremos haciéndolo. De hecho, en algunas partes del mundo - por ejemplo, la India, Sudáfrica, Nueva Zelanda y África Occidental -   las tres Grandes Logias ahora comparten territorio con una Gran Logia local, que se desarrolló a partir de las logias originalmente bajo nuestras Constituciones. Como ya he dicho un poco antes también, tenemos el privilegio de contar con Logias de nuestra Constitución actuando en el territorio de una serie de Grandes Logias de América del Sur aquí presentes, lo que se remonta al Siglo XIX.
Para nosotros, como para Irlanda y Escocia, la soberanía y la jurisdicción territorial son dos conceptos totalmente diferentes. Para nosotros, la soberanía es de una Gran Logia que tiene la autoridad exclusiva sobre sus miembros y Logias, donde las Logias deben estar localizadas geográficamente. La soberanía no puede ser compartida. El territorio,  en cambio, de común acuerdo se puede compartir y compartir territorio de ninguna manera disminuye la soberanía de las Grandes Logias de que se trate. La frase clave es "de mutuo acuerdo". En un territorio donde ya reconocemos una Gran Logia, si hay una segunda Gran Logia que cumple todos nuestros Principios Básicos para el reconocimiento por parte de nuestra Gran Logia, antes de que extendamos un reconocimiento requerimos, como cortesía, que pida a la ya reconocida Gran Logia si tiene alguna objeción a que lo hagamos. Esperamos que, a causa de la gran atención que prestamos en la evaluación de la regularidad de esa Gran Logia, ese acuerdo se preste en breve. Nosotros no insistimos en que las dos Grandes Logias se reconozcan entre sí,  simplemente requerimos que ellas estén de acuerdo en compartir territorio. Esa fue la política que hemos utilizado en relación con los Estados Unidos de América, donde, en muchos Estados, reconocemos tanto a la Gran Logia del Estado como a las Grandes Logias Prince Hall; en Colombia, donde ahora reconocemos seis Grandes Logias; en Brasil, donde además de nuestro aliado desde hace mucho tiempo, el Gran Oriente, es que ahora reconocemos cuatro Grandes Logias de los Estados; y, más recientemente, en México, donde por casi cien años reconocimos sólo a la Gran Logia de York y ahora también reconocemos la Gran Logia de la Vera Cruz.
El reconocimiento es un privilegio que, por supuesto, puede ser objeto de revisión. Si una Gran Logia se aparta del camino de la regularidad o parece estar llevando la Masonería en relaciones de descrédito, bien puede ser suspendida y si las cosas no mejoran, el reconocimiento puede ser retirado. Por supuesto, estas opciones están disponibles para todos nosotros, como soberanas Grandes Logias regulares, de forma independiente, para ejercer como mejor nos parezca.
Estamos en un momento en que los Masones regulares alrededor del mundo debemos estar de pie y unidos en un propósito común: detener la aparición, en gran medida con la asistencia de la Internet, de la masonería irregular. Durante los recientes problemas en Francia, fue que en Inglaterra quedamos sorprendidos al descubrir que hay más de ochenta grupos que dicen ser Grandes Logias. Lo mismo puede decirse en otras partes de Europa y en América del Norte. Muchos de estas así llamadas Grandes Logias son grupos pequeños que tienen impresionantes sitios Web, y ahí radica el peligro. Estamos tratando de atraer a los buenos hombres jóvenes para ser el futuro de nuestras Grandes Logias. En Inglaterra llamamos a los que tienen menos de cuarenta años la generación Google! Si quieren información acerca de cualquier cosa, encienden sus computadoras portátiles, acceden a Google o algún otro explorador de búsqueda y ven qué sale. El peligro es que inician la sesión en un sitio de Internet impresionante y son guiados a la masonería irregular,  más tarde encuentran que han sido engañados pero se pierden para la Masonería regular.
Muchos de estos sitios dan al público una visión distorsionada de la Masonería y alimentan la mala mitología que ha crecido en torno a ella. Seguramente, en lugar de poner barreras arbitrarias o innecesarias para el reconocimiento de Grandes Logias que son verdaderamente regulares en sus ritos y prácticas, es que debemos darles la bienvenida a nuestro círculo, a fin de unirse a nosotros en la lucha contra la irregularidad.

Muy Respetable Hermano Presidente y Hermanos, gracias por la cortesía que han tenido de permitirnos estar con ustedes y su paciencia al escucharme.

Fuente: http://yorkinovenezolano.blogspot.com/2015/08/pronunciamiento-de-la-ugle-en-la-cmi.html?view=mosaic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario