Durante estos últimos
años estoy realizando con el Dr. Enrique Menéndez Ureña, también profesor de la
Universidad Pontificia Comillas, diferentes trabajos de investigación en la
historia y filosofía de la Masonería desde un punto de vista estrictamente
académico.
Ambos hemos mantenido
contactos con altos cargos de organizaciones masónicas en distintos países de Europa
y de Iberoamérica. Aunque dado nuestro carácter de personas eclesiásticas, la
cuestión actual de las relaciones entre Iglesia y Masonería ha sido no pocas
veces tema importante de conversación, siempre hemos procurado dejar muy claro
que estas conversaciones entre altos cargos masónicos y nosotros, tenían un
carácter puramente privado, y de ninguna manera se nos podía considerar
representantes o consejero de la Jerarquía Eclesiástica.
Por razones evidentes
hemos informado a miembros de algunas Conferencias Episcopales y a otros
miembros de la Jerarquía Eclesiástica de esas conversaciones, recabando a la
vez su consejo y orientación dentro del área de su jurisdicción.
Nuestros estudios,
conversaciones y experiencias nos han llevado a observar que:
a) La problemática
central de la posibilidad del relativismo religioso implícita o explícita en
determinados rituales y constituciones masónicas, es más compleja de lo que
generalmente se cree, tanto por parte eclesiástica como por parte masónica.
b) En la problemática,
esencialmente ligada al punto anterior, de la actitud ecumenista en las
relaciones entre Iglesia y Masonería, se puede producir un error de
interpretación análogo (no idéntico) al que se produce en determinados sectores
católicos que interpretan erróneamente el concepto teológicamente sano u
ortodoxo de ecumenismo.
c) Existe una gran
desinformación (e incluso una concepción deformada), en amplísimos sectores
eclesiásticos sobre la esencia y fines de la Masonería, así como sobre la variada
gama de masonerías existentes en la actualidad.
d) Se da un grave problema
pastoral, debido a la desazón de muchos católicos pertenecientes a determinadas
organizaciones masónicas (especialmente en Iberoamérica), que no se encuentran
incluidos en las razones expuestas en los documentos de la Iglesia que
penalizan la pertenencia a la masonería en general, pero sí afectados por las
penas o prohibiciones.
e) No puede hacerse
caso omiso a los movimientos de apertura, de rechazo de secretismo y de deseos
de acercamiento conciliatorio que hemos constatado que están activándose en
sectores importantes de organizaciones masónicas.
f) La Iglesia podría
favorecer ocasiones de encuentro con la Masonería, para superar la falta de
confianza y de información mutuas por medio de un diálogo franco y abierto. En
ello debería imitarse la conducta del editor Bernad Thuilier, que el 13 de
noviembre de 1992 reunió en una cena-coloquio a un importante grupo de
cristianos y masones de tendencias diversas. El desarrollo del encuentro, cuyo
único objetivo perseguido consistía en favorecer la ocasión de poner en contacto
directo a cristianos y masones, originó el libro Chrétiens et franc-maçons
dialoguent, publicado en 1993 por la Universidad Libre de Bruselas.
g) En las reuniones
entre católicos y masones no sólo se debería hablar amistosa y cortésmente,
sino también discutir los problemas objetivos abiertamente. Por supuesto habría
que invitar a dichos diálogos a aquellas personas que han expresado públicamente
sus dificultades frente a la Masonería.
h) Los temas de las
conversaciones entre la Masonería y la Iglesia Católica deberían versar también
sobre las tareas que podrían ser abordadas en común. Estudiar, por ejemplo, la
libertad del ser humano; el apoyo a los derechos del hombre; las acciones de
ayuda común a las personas y pueblos necesitados de ella; la educación de los
hombres para transformar la sociedad sobre la base de una radical moralidad; la
lucha contra la ideología materialista; y en general todo aquello que conduzca
a desarrollar una mayor solidaridad sobre la tierra.
Extractado de: Pedro
Álvarez Lázaro S. J. (Universidad Pontificia de Comillas), “Algunas reflexiones
sobre las relaciones Iglesia/Masonería hoy”, en Pedro Álvarez Lázaro (coord.), Maçonaria,
egreja e liberalismo. Masonería, Iglesia y Liberalismo, Actas da Semana da
Faculdade de Teologia, Porto, 1994, Porto-Madrid, 1996, pp. 140-142.
Fuente: http://www.diariomasonico.com/cultura/religion-cultura/iglesia-y-masoneria
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