(Del fr. avatar, y este del sánscrito. avatâra, descenso o encarnación de un dios).
De acuerdo al hinduismo el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito avatāra significa “el que desciende”’; proviene de avatarati. (1)
En torno a la figura de Cristo se plantea el tema de la creación y, desde luego, hay quien lo relaciona con el de avatar. Ya desde los tiempos del emperador romano Licinio (250-325) en el este y Constantino (272-337), en el oeste se traza en Alejandría la cuestión si el Verbo era coeterno con el Padre o no. Alejandro, obispo de Alejandría, sostiene que el Verbo siempre ha existido junto al Padre. De su lado, Arrio, lo contrario. El tema no es infantil ya que coloca en juego la divinidad del Verbo, por ende la de Jesucristo. Si el Verbo no es Dios, entonces es un ser creado por Dios y por lo tanto no estamos adorando a Dios sino a una creación. A un avatar. De otro lado esta en discusión –según los argumentos de los antagonistas – el monoteísmo, ya que si Dios y el Verbo son divinos, entonces existen dos y por lo tanto se coloca en tela de juicio el monoteísmo, algo tan caro en la raíz judaica del cristianismo.
En torno a la figura de Cristo aparecen muchas teorías que debaten su naturaleza bien sea divina o humana.
Una posición fue la catalogada herejía docética. Es una doctrina aparecida a finales del primer siglo de la era cristiana, que afirmaba que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real.
Una posición fue la catalogada herejía docética. Es una doctrina aparecida a finales del primer siglo de la era cristiana, que afirmaba que Cristo no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo sólo era aparente y no real.
En
todas estas controversias se refleja la influencia de la filosofía
griega. No descuidemos que Palestina fue territorio conquistado por
Alejandro Magno y luego se mantiene la influencia de los monarcas
ptolomeicos de Egipto, quienes protegen la cultura helénica en sus zonas
de predominio. De allí la interacción entre la doctrina bíblica y las
tesis filosóficas, especialmente las neopitagoricas, platónicas y
neoplatónicas.
Otro ejemplo lo tenemos en el catarismo. Los cátaros (o albigenses),
es un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propaga por
Europa Occidental a mediados del siglo X, logrando asentarse hacia el
siglo XIII en tierras del Mediodía francés.
Una
creencia cátara radicalmente opuesta a la doctrina católica era su
afirmación de que Jesús no se encarnó, sino que fue una aparición que se
manifestó para mostrar el camino a Dios. Creían que no era posible que
un Dios bueno se hubiese encarnado en forma material, ya que todos los
objetos materiales estaban contaminados por el pecado.
De las
más recientes posiciones es la del viajero ruso Nicolás Notovich – que
en vida fue un periodista que viajó a la India en 1887 para hacer
estudios arqueológicos y antropológicos – en su libro "La vida secreta de Jesucristo", en el cual relata como llega a ser un Avatar.
Jesús
se transforma en un avatar, o sea, en canal de la Divinidad por un
período limitado de tiempo, pero no lo es de nacimiento como Krishna o
como Rama, sino que a partir de un cierto momento de su vida. Y no lo es
hasta el final de su vida sino solo hasta el momento en que está en la
cruz.
Esta última afirmación se basa en la frase – recogida en el Evangelio – que dice Jesús cuando se supone que va a morir: "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?".
Es en ese preciso momento él deja de ser un Avatar. El espíritu del
Logos Terrestre se retira de él, que así lo siente, se da cuenta de este
hecho, y como se halla en un trance sumamente difícil dice esas
palabras.
Una
pregunta que pretende responder el texto de Notovich es cuando Jesús se
transforma en un Avatar. En su bautismo en el río Jordán, por parte de
Juan el Bautista. En ese momento la Divinidad actúa y él pasa a ser una
encarnación Divina. Avatar es una palabra sánscrita que significa
literalmente "descenso". En ese instante es cuando se transforma en un Avatar.
Es
importante decir que la palabra también se utiliza para referirse a
encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones
apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones
dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.
ITP
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar
Bibliografía
Notovich, Nicolás. La vida secreta de Jesús Ed. Obelisco, 1996; 2ª ed. 2005
http://es.wikipedia.org/
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