Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 26 de marzo de 2015

"Rostros de la Logia Añaza"

Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife

"Rostros de la Logia Añaza" es el título de la exposición que del 9 al 30 de abril se mostrará en la capital tinerfeña para recordar con nombres y apellidos a quienes formaron parte de un proyecto único como fue la masonería en Santa Cruz de Tenerife.
La exposición será inaugurada en la Mutua de Accidentes de Canarias de la capital tinerfeña en un acto en el que intervendrá el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo 33º, Jesús Soriano, han informado los organizadores.
Durante las fechas en las que estará abierta la exposición tendrá lugar un ciclo de conferencias en las que se abordarán cuestiones como la masonería en el debate social de la España de la Restauración, que ofrecerá Jesús Soriano.
Filantropía y masonería en Santa Cruz de Tenerife es el título de la conferencia que dará David Martín López, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, mientras que el arquitecto Carlos Pallés hablará del camino que conocen los hermanos masones.
El presidente de la Asociación Isleño North American, Jonathan Cabrera, ofrecerá una conferencia acerca de la masonería y el comercio con América.
Además, el 23 de abril se podrá hacer una visita guiada en grupo al templo masónico de Santa Cruz de Tenerife.
Durante el recorrido se recibirán explicaciones sobre el origen y características arquitectónicas del inmueble, que es único en el mundo porque la sala de reflexión desde la que salían los iniciados está en un tubo volcánico natural.
Este templo masónico de la Logia Añaza 270, que se inauguró en 1902 y tiene tres plantas, se ubica en la calle San Lucas de la capital tinerfeña.
La Logia Añaza 270 fue una sociedad masónica integrada en el Grande Oriente Español y una de las tres que formó parte de la Gran Logia de Canarias y que también estuvo adscrita, para los altos cargos, al Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés hasta su disolución en 1936.
Tras la Guerra Civil, el Régimen se incautó de todos los bienes de la masonería y este templo pasó a ser propiedad del Ejército, que lo utilizó como Farmacia Militar.
En los años 90 del siglo pasado el Ministerio de Defensa sacó el edificio a subasta pública y fue entonces cuando el Ayuntamiento lo compró por 70 millones, y se inició el proceso para declararlo Bien de Interés Cultural, lo que se obtuvo en 2006. 

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1824141

No hay comentarios.:

Publicar un comentario