Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

lunes, 21 de mayo de 2018

Isidro Toro Pampols: Homeóstasis


Imagen relacionada

Según el DRAE homeóstasis tiene que ver con autorregulación en la cual intervienen agentes externos. Tiempo atrás, el Q.·.H.·. Wilmer Monterrey descifró una plancha sobre “trasmisión y transferencia”, lo cual me llevó a investigar sobre el tema y me encuentro con este término que viene del griego homos, ‘similar’, y stasis, ‘estado’, ‘estabilidad’. La homeostasis está estrechamente ligada a los procesos del aprendizaje y la motivación, consiste en el ingreso a la conciencia individual de estímulos externos, que acumulan en la personalidad elementos que van modificándola; tendiendo a que se conforme un nuevo estado de equilibrio a partir de la incidencia de esos factores que se reciben, sobre la situación preexistente de la conciencia. 

Esto es muy importante para la Mas.·., ya que nosotros trabajamos, individualmente, nuestra piedra bruta y debemos observar estos “estímulos externos” con sumo cuidado, ya que algunos son, llamémoslo así, nutritivos y otros tóxicos. Fíjense que nos hablan de “personalidad”, y nosotros de individuo. Personalidad tiene que ver con la relación social, del YO con TU, mientras el individuo en consigo mismo: el YO con YO. Es el conócete a ti mismo, socrático. En la personalidad se refleja el individuo, pero muchas veces se colocan una máscara como en el teatro, de allí viene la palabra, y no refleja lo que realmente es la persona.   

Conclusiones
El punto medular es como diferenciamos el ingreso nutritivo del tóxico. Muchas veces asimilamos conceptos y lo hacemos propios considerando que son neutros, pero algunos no lo son. El asunto de defender la muerte en casos de conmoción social es típico. Incluso de justificar el linchamiento de un redomado maleante. Hay que tener mucho cuidado en estos tiempos de volatilidad social y aplicar con mucha destreza la regla de 24 pulgadas, la que nos indica que en cada hora del día debemos actuar rectamente, apegados a la ética y a la moral. Igual la ecuación Mas.·., de levantar templos a las virtudes y cavar calabozos a los vicios. Lo que nos llega por nuestros sentidos, debemos pasarlo por la regla y ver si entra en el templo o debe ir al calabozo. Una cultura que privilegia la muerte, aunque sea legal, implica niveles de consciencia que aún deben progresar mucho. Tenemos dos ejemplos palmarios: los espartanos asesinaban a los niños no aptos para el ejército; otro, cuando Abraham iba a sacrificar a su hijo por orden de Dios, orden revocada por el mismo Creador, simbolizando un avance en el nivel de consciencia del fundador del pueblo hebreo. Los Masones tenemos nuestros signos, símbolos e instrumentos que nos enseñan como discernir la paja del grano. Es cuestión de aplicarlos constantemente y hacerlos nuestros, interiorizarlos, como parte natural de nuestra existencia terrenal.  
Es todo V.·. M.·., QQ.·.HH.·.
S.·.F.·.U.·.
Isidro Toro P.
M.·. M.·. R.·.E.·.A.·. y A.·.

Plancha presentada en Ten Ord.·. 
en Grado de Ap.·. 
en la R.·. L.·. Templo de Salomón # 172

Or.·. de Caracas, 02 de noviembre de 2015 (E.·. V.·.)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario