Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

domingo, 15 de abril de 2018

Conmemoran 300 años de masonería con libros


ZACATECAS. El Programa de Maestría y Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó la colección de libros “300 años: Masonerías y Masones”, elaborados con el interés en derrumbar los mitos que existen y se han trazados por siglos sobre el tema.

Ricardo Martínez Esquivel, profesor de Historia de la Cultura en la Universidad de Costa Rica y director de la revista Estudios Históricos sobre Masonería, detalló que a raíz del aniversario 300, que se cumplió en 2017, se decidió crear la primera colección en español que abarcara el tema de manera global de las masonerías.


La colección se desprende en cinco ejes fundamentales, migraciones, silencios, artes, exclusión y cosmopolitismo, cada uno plasmado por libro.
 

El primer tomo, titulado “Migraciones”, explica cómo se han construido diferentes tipos de masonerías, especificando las de Latinoamérica, mientras que en el segundo, llamado “Silencios”, trata sobre la antimasonería, teorías de conspiración e ideologías que se han plasmado y que describen las masonerías tiene que ver con el satanismo, entre otros mitos.

El libro “Artes” muestra y describe algunos trabajos que hablan del uso de la música, la arquitectura y la literatura, con relación a la ideología masónica, y el cuarto libro denominado “Exclusión”, que refirió es uno de los interesantes, destaca un tema muy poco conocido que muestra la figura femenina dentro de masonerías, que en teoría por siglos se ha mencionado las mujeres no pueden ser masones, y en este se ahonda como ellas a lo largo del tiempo encontraron la manera de tener su espacio.

El último libro “Cosmopolitismo” desglosa una perspectiva global del fenómeno en términos socio histórico, su funcionamiento, relación con imperialismos, revoluciones, colonialismos y diferentes sucesos en las distintas épocas, para ampliar el panorama de cómo creció y se desarrolló la masonería en diferentes partes del mundo.

Martínez Esquivel puntualizó que “algo que tratamos de resaltar con esta colección es que la masonería se debe hablar y pensar en términos plurales, pues en relación al lugar donde se establece, así como la época y la composición social, se pueden construir masonerías de distintos tipos”.

Sentenció que actualmente las diferencias que se ve a 300 años crearse, cuantitativamente son menos los masones quedan en el mundo, siendo los países nórdicos donde se concentran las sociedades más grandes de masones, y en cuestión a Latinoamérica sobresalen México y Brasil; sin embargo, “cualitativamente la masonería está más fuerte que nunca en los imaginarios sociales, pues sigue siendo un tema de interés, de tabú, de morbo para las personas”.

Especificó que se realizó la presentación de la colección en Zacatecas, ya que para el próximo año en octubre se planea en conjunto con la UAZ realizar un simposio del tema, donde tendrán participación especialistas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Fuente: http://ntrzacatecas.com/2018/04/14/conmemoran-300-anos-de-masoneria-con-libros/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario