Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Su condición masónica lo inhabilita para ejercer como defensor del pueblo canario?

Jerónimo Saavedra en su época de alcalde de Las Palmas
Jerónimo Saavedra en su época de alcalde de Las Palmas
El Parlamento de Canarias ha llamado a declarar al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, para decidir si su condición masónica actual lo inhabilita para ejercer como defensor del pueblo canario, informa El Oriente, una publicación editada por el Equipo de Comunicación de la Gran Logia de España.
El Oriente recuerda que en 1940 España dictó la ley más dura que ha conocido el mundo para reprimir la masonería, pues incluía entre sus penas la separación de los masones de cualquier empleo o cargo publico, y se pregunta si sigue vigente esta pena en la España democrática del siglo XXI.

La denuncia de un letrado del Cabildo Insular de La Palma se produjo tras la participación de Jerónimo Saavedra en el primer desfile de la Masonería Española desde la instauración de la democracia. El argumento jurídico se basa en el régimen de incompatibilidades del Diputado del Común, que excluye a los cargos directivos de las asociaciones.
El Oriente explica que Jerónimo Saavedra es miembro de la Gran Logia de España pero su condición de Venerable, que ostentan uno de cada dos miembros de la Masonería Española, no lo convierte en uno de sus dirigentes. No forma parte del Gran Cónclave, el Gran Consejo Rector, la Corte Suprema de Justicia Masónica o el Consejo de Beneficencia y Solidaridad.

Significado de Venerable

Según esta explicación, la peculiaridad de la Masonería está en su metodología: “La calidad de masón se adquiere a través de un ceremonial conservado a través de los siglos en pequeños grupos de trabajo denominados Logias, de los que hay 182 en la Gran Logia de España. Un 13 % de los Hermanos son Aprendices que acaban de comenzar a estudiar la simbología masónica; un 9 % son Compañeros, un segundo estadio de este periodo de formación; un 35 % han alcanzado ya el grado de Maestro Masón. Estos transmiten el depósito simbólico que les ha sido transmitido y eligen a un primus inter pares cada año, al que denominan Venerable, para conducir las ceremonias. Es el caso de Jerónimo Saavedra y del 43 % de los masones, a los que se denomina Maestros Instalados. Esta condición honorifica les confiere una distinción: el derecho de voto cada cuatro años en la elección del Gran Maestro”.

Fuente:  http://periodistas-es.com/masoneria-en-espana-cuestionado-el-defensor-del-pueblo-canario-77098

No hay comentarios.:

Publicar un comentario