Proverbio egipcio

“El reino de los cielos está dentro de ti; aquel que logre conocerse a sí mismo, lo encontrará” Proverbio egipcio

sábado, 29 de octubre de 2016

Limoges: “Catedral Masónica” olvidada bajo el suelo



En Limoges, ciudad francesa que hoy ronda los 150.000 habitantes, célebre por sus fábricas de porcelana como antaño también lo fue por su industria textil y de calzado, fue descubierta hace aproximadamente un lustro en el subsuelo de la antigua biblioteca municipal, un espacioso recinto que podríamos calificar de “Catedral Masónica”.
Todo comenzó cuando un comerciante de la rue Turgot (calle Turgot) necesitando más espacio para su negocio, decidió construir un sótano y encontró bajo el piso lo que parecía un techo en bóveda; después de más de cuatro años de trabajos de desescombro, limpieza, restauración y puesta al día aparece una gran sala con cabida para unas 600 personas, que finaliza en una impresionante escalera ornamentada en madera tallada.
La altura de techo sobrepasa los siete metros. Según el historiador de la Masonería Michel Laguionie, este reencontrado lugar es donde se desarrolló la masonería de la región durante el Primer Imperio. En 1806 cuando la Orden se restauró en Francia tras su revolución, allí se reunió bajo los auspicios de Gran Oriente de Francia, la Logia “Les Amis Réunis” que provenía de la logia “Les Frères Unis” que había nacido en 1767 por cambio de nombre de la logia l’Harmonie creada en la década de los 50 del S.XVIII; estas dos últimas auspiciadas por la Gran Logia del Reino de Francia. En 1811, esta llamada “Catedral Masónica” se incendió perdiéndose toda su documentación y… dando comienzo a un olvido de dos siglos. En breve tiempo este espacio se reabrirá para acoger eventos puntuales.
E.M.A.
Fuente y fotos: LE POPULAIRE du Centre

Tomado de: http://www.masoneria-liberal.com/2016/10/limoges-catedral-masonica-olvidada-bajo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario